descargar un terabyte en menos de un segundo es posible.
Un grupo de investigación en la Universidad Técnica de Dinamarca ha vuelto a romper el récord de transferencia por fibra óptica y ha alcanzado la escandalosa velocidad de 43 terabits por segundo.
Nuevo récord de velocidad por fibra optica
Es la segunda vez que esta Universidad rompe los récords, la primera fue en 2009 cuando alcanbzó una velocidad de un terabite por segundo, y pasaron tres años en los que nadie fue capaz de superar la marca de 26 terabites por segundo, establecida por el Instituto de Tecnología Karlsruhe en 2011.
Hoy, 31 de julio, los investigadores de la Universidad técnica de Dinamarca han reclamado de nuevo el primer lugar y dejan el récord en 43 terabits por segundo, 5,37 gigabytes aproximadamente. El comunicado de prensa de la Universidad, aclara que para conseguir esta velocidad de transferencia el grupo tuvo que apuntar el láser de transmisión en la dirección de un tipo especial de filamento, este manejó de manera dinámica el flujo de información y permitió ese impresionante rendimiento.
Lo novedoso de esta técnica está en el uso de una única fibra, pero con múltiples encordados o ‘núcleos’, los cuales pueden administrar los datos por diferentes canales de manera simultánea.
Se pueden alcanzar mayores velocidades si se usan múltiples lasers, pero la infraestructura actual de fibra óptica en el mundo funciona usando solo uno, lo que hace que este récord tenga mucha más importancia. Esto significa que en un futuro no muy distante podremos compartir un terabyte (1024 GB) de información en tan solo una fracción de segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario