jueves, 13 de marzo de 2014

NANOFORART ELIXIR DE LA ETERNA JUVENTUD

En Florencia, los restauradores  utilizan nuevos métodos para que las viejas obras de arte recuperen vida en un proyecto llamado NANOFORART
Con el tiempo, las pinturas se deterioran. Su estructura se vuelve frágil, y esto es debido a la degradación del carbonato de calcio, un componente vital en numerosas obras de arte. Los científicos tratan de revertir este envejecimiento con nano-partículas de hidróxido de calcio.
“Un cuadro muy dañado debido a su antigüedad casi  desvanecido. Ahora puede regenerarse con  “nanocalcium” se puede consolidar la fragilidad del color”.
Varios científicos europeos han unido sus esfuerzos en este proyecto de investigación. Una simple reacción química produce nano-partículas de hidróxido de calcio capaz de penetrar en el interior de las obras de arte y restaurar su estructura.
Al sintonizar el tamaño de las nanopartículas, los científicos controlan las propiedades químicas del líquido restaurador, adaptándolo a la obra de arte en cuestión.
La nanotecnología también sirve para limpiar los cuadros, incluso las tan delicadas acuarelas. Este gel elimina suavemente el polvo de la obra de arte sin dañar la pintura.
En el taller de restauración, este gel de limpieza se utiliza hasta en las piezas más frágiles, como por ejemplo en un  textil bizantino del siglo XIII con bordados de oro.



Los científicos esperan que los nanomateriales brinden a los restauradores un conjunto de herramientas y métodos sin precedentes a un costo insignificante; y de esta manera poder preservar la cultura por muchos años más.
LINK
https://www.youtube.com/watch?v=NU1raGSpz10

No hay comentarios:

Publicar un comentario