Las baterías auto reparables del futuro multiplicarán su vida útil y capacidad
El futuro tal y como lo conocemos en las películas de ciencia ficción sería posible si los coches volaran, cosa poco probable en mucho tiempo, y si las baterías duraran casi para siempre, para de esa forma poder recargar todo nuestro entorno y a nosotros mismos con gadgets tecnológicos. De otra manera siempre estaríamos cargando o cambiando las baterías… cuando acabásemos con un dispositivo, iríamos a otro y así hasta que empezáramos otra vez por el primero…
Ese futuro está cerca, muy cerca, ya que científicos de Stanford y Tsinghua están logrando avances muy importantes para una nueva generación de baterías, que gracias a un recubrimiento de polímeros imitará la capacidad biológica que tienen los seres vivos en sus tejidos para repararse. Esto permitirá que las grietas que le salen con el uso a las baterías de ion lítio que usamos actualmente al cargarse y descargarse se auto-reparen. Con esto veremos incrementada la vida útil de las baterías, así como la capacidad de carga hasta límites insospechados.
Lo de los autos voladores no es que no se estén haciendo avances, incluida la carrera de ingenieros amateurs a lo largo y ancho de todo el mundo, sino que se espera a una nueva red de satélites para que los nuevos GPS sean parte de una maquinaria capaz no solo de situarlos especialmente en un mapa o radar, sino que al hacerlo con tanta exactitud que puedan navegarse automáticamente y sin el peligro de colisión que pueda tener una autopista con el tráfico que puedan tener las de hoy día.
Pero volviendo al tema principal, entre 5 y 10 años podrían tardar en llegar al mercado las baterías autoreparables, pero teniendo en cuenta que parte de los interesados es la industria del automóvil para poder explotar de una vez sus autos eléctricos, esto podría acelerarse, o bien tardar más de lo esperado por el simple hecho de buscar una obsolescencia, una fecha de caducidad que aunque mayor que las actuales, esté claramente definida según los intereses de los mayores inversores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario